Actualidad
Actualidad medioambiental
         
5/11/2012   Alemania define el Sistema de Retorno como “éxito exportable" (Fuente: Retorna)  

retorna noticias sddr

Ver artículo

   

Tras 10 años de implantación del Sistema de Retorno de envases, Alemania quiere saber cómo ha funcionado. La respuesta está en un amplio balance que publica el diario económico Handelsblatt, bajo la firma del especialista Christoph Schlautmann. Las conclusiones de la evaluación en Alemania no pueden ser más favorables hacia el SDDR, tras consultar a todos los actores del sector. El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, el Instituto Medioambiental Bifa de Ausburg, el Instituto de Investigación de la Energía y Medio Ambiente de Heidelberg, la consultora PwC o el Instituto de Investigación del Mercado Prognos, se manifiestan abiertamente favorables a los resultados obtenidos por el SDDR en esta década. Diez años después de su inicio, el criticado Sistema de Retorno sobre envases desechables se convierte en un “éxito exportable”. Así, Chequia y Austria se suman a los países que estudian su implementación.

 
         
14/7/2011   El Parlamento aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que actualiza la legislación para hacerla más ambiciosa y eficaz (Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: marm.gob.es)  

Texto de la ley

    El Parlamento ha aprobado hoy la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la que se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y, en definitiva, configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz.
La Ley recoge una nueva política de residuos que apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.
OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS
De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico. […]
Asimismo, la Ley recoge la posibilidad de establecer en el futuro Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). Su implantación sería desarrollada reglamentariamente si se demuestra que es un instrumento técnico, económico y ambientalmente viable para una gestión más eficaz de los residuos.

 
         
2/11/2010   Europa necesita más plástico reciclado (Fuente: Interempresas.net)  
    Más de los dos tercios de los residuos plásticos se exportan fuera de la Unión Europea, según declaraciones hechas por Bernard Merkx, presidente de la asociación de recicladores de plástico de Europa EuPR. En el transcurso de un almuerzo de trabajo que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, Merkx presentó diez propuestas de acciones para ser tomadas por las autoridades europeas con el objetivo de incrementar el reciclaje mecánico de los plásticos en Europa. Este esquema estratégico está disponible en la página web de la asociación.
Por su parte Alexandre Dangis, director gerente de EuPC (Convertidores europeos de plásticos, por sus siglas en inglés) dijo durante el mismo almuerzo que los convertidores están muy interesados en usar más reciclados, lo que ahorraría grandes cantidades de CO2, pero necesitan para ello un suministro estable. Esto solo se puede conseguir si los recicladores mecánicos de plásticos europeos pueden lograr un mejor acceso al flujo europeo de los desechos plásticos, y desarrollar materiales de calidad para su reutilización en productos finales.
Dangis añadió que si Europa quiere crear más trabajos “verdes” en su territorio, debe escuchar a los recicladores de plásticos y ayudarlos a mantener buenos flujos de material para su tratamiento. Estos materiales pertenecen a la ciudadanía europea, que ha pagado por ellos. Un cambio en las políticas al respecto por parte de los miembros de la comunidad puede derivar fácilmente en la creación de 50.000 empleos directos, añadió.
 
         
13/9/2010   Coca-Cola no encuentra rPET suficiente en el Reino Unido (Fuente: Alimarket)  
    La multinacional Coca-Cola ha lamentado que las condiciones del mercado en Reino Unido hacen que sea imposible cumplir el objetivo de emplear un 25% de material reciclado en todas sus botellas de PET para 2012. Según ha explicado el director de reciclado de la compañía, Patrick McGuirk, al portal especializado letsrecycle.com, no existe en este país un sistema uniforme de recogida de residuos y, por lo tanto, se recupera un material de baja calidad en el que se mezclan distintos materiales además del PET. Se da también la circunstancia de que parte del polímero recuperado se envía a China, dejando el mercado desabastecido.
McGuirk calcula que menos del 40% del PET es reciclado en Reino Unido y estaría interesado en que Coca-Cola pudiera colaborar de una forma más activa con el gobierno británico para ayudar en la concienciación del reciclaje. Actualmente, el gigante estadounidense emplea entre un 6% y un 8% de material reciclado en sus envases, que es comprado en su mayor parte a proveedores de otros países europeos.
 
         
11/6/2010   El reciclaje del plástico ahorra materia prima y dinero (Fuente: www.soliclima.es)  
    Alrededor del 4% de petróleo se usa directamente para la fabricación de plástico cada año. Otro 3 a 4% se utiliza para producir la energía para la fabricación de ese plástico. La mitad del plástico consumido en el mundo se utiliza para fabricar productos de usar y tirar, como el embalaje. En 2007, se produjeron 24,6 millones de toneladas de basura plástica en la UE.
Está claro que reciclar plástico ahorra materia prima. Pero el reciclado además, ha de ser económicamente viable. El precio del plástico virgen está influenciado por el precio del petróleo. Esto se ha incrementado significativamente durante los últimos años, haciendo el reciclaje aún más atractivo. Pero el coste de reciclar comparado con otras formas de eliminación de la basura varía enormemente de unas regiones a otras. Un diseño ecológico de los productos y una pequeña inversión en sistema de clasificación del plástico reciclado podría fomentar el reciclaje. Un aumento de las tasas de reciclaje de plástico nos ahorraría basura, por un lado, energía por otro, y dinero en todos.
 
         
19/3/2010   España genera 9,7% más de basura que la media de la UE y recicla un 9% menos (Fuente: Noticias EFE)  
    Los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE, y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
El estudio, elaborado con datos de 2008, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectaron una media de 524 kilos.
España se sitúa como el noveno país que más basura genera en la Unión.
Por lo que respecta al destino de los residuos, Eurostat indica que un 40% acabaron en vertederos, mientras que se incineraron un 20%, un 23% fueron reciclados y un 17% aprovechados para compostaje, es decir, abono para plantas.
En España, la mayor parte de la basura generada ese año fue enviada al vertedero, un 57%, lo que supone una disminución de tres puntos porcentuales respecto del año pasado.
 
         
21/10/2009   Separar a ciegas no sirve para reciclar (y molesta)
España se ha incorporado tarde a la recuperación de residuos, aunque avanza deprisa - La falta de información y de recursos lastran la evolución - Distinguir mal es peor que no hacerlo
(Fuente: El PAÍS.com)
 
   

Ana Rodríguez Cruz, subdirectora general del área de Residuos y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, es consciente de los fallos del sistema y habla de un proceso lento al que España ha podido llegar con retraso. "Creo que las tasas no son altas, pueden serlo bastante más con un esfuerzo relativamente pequeño, porque tenemos infraestructura para poder poner en marcha sistemas más eficientes". Rodríguez aboga por dos líneas: "Mejorar los criterios por los que los ciudadanos se comprometen a separar y que los municipios entiendan mejor por qué les conviene hacer la recogida selectiva; es necesario que tomen un mayor compromiso. Habría que abundar más en la difusión. Se puede mejorar mucho y la única manera de hacerlo es con información".
La falta de información es manifiesta. Pocos saben que un vaso de cristal no puede ir al contenedor de vidrio o que el contenedor amarillo sólo admite plásticos provenientes de envases. Todos esos residuos que van a parar al contenedor equivocado son los "impropios" o "rechazos", culpables en parte de lastrar la evolución del reciclado en nuestro país. "No es sólo porque encarece el proceso, sino porque contamina el resto de residuos y provoca que el material resultante sea de peor calidad", dice José Aguado, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Carlos III de Madrid. Esto tiene que ver con la educación ciudadana a la hora de separar.
Según Ecoembes (la asociación que gestiona el procesado de envases, papel y cartón), el 25% de lo que se deposita en los contenedores amarillos es impropio.

 
         
10/2/2009   Cerca de 400 ciudades europeas se comprometen a reducir sus emisiones por encima del objetivo global de la UE (Fuente: europa press)  
    Cerca de 400 ciudades europeas, incluida una veintena de españolas como Madrid, San Sebastián y Valencia, se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 por encima del 20% que se ha asumido la Unión Europea como objetivo común de aquí a 2020. La firma del llamado 'Pacto de Alcaldes' se celebró este martes en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Energía.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también presente en la rueda de prensa, aseguró que se trata de una iniciativa que supondrá una "contribución histórica" a la sostenibilidad del planeta. Además, señaló que una de las razones por las que la capital española se suma a este proyecto es el objetivo de celebrar en 2016 unos Juegos Olímpicos respetuosos con el medio ambiente y que potencien el ahorro energético para dejar "un legado" sostenible a la ciudad.
Ruiz Gallardón también se refirió a la crisis económica y financiera actual para justificar el compromiso con las energías sostenibles. Consideró que hay que "definir" un nuevo modelo productivo y que las medidas de ahorro, eficiencia y diversificación energética permitirán un doble beneficio: "un mayor respeto ambiental y el de la salida a la crisis".
En el caso de las grandes ciudades, dijo, el compromiso es fundamental porque "concentran medios que en términos de riqueza intelectual, se necesitan para afrontar el cambio climático". "La sostenibilidad del planeta solo será posible si se consigue que las ciudades sean sostenibles", añadió el alcalde.
 
         
12/12/2008   Madrid emitió 46.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera en 2007 gracias al reciclaje de envases (Fuente: europa press)  
    La capital emitió 46.000 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en 2007 gracias al reciclaje de los envases que los madrileños depositaron en el contenedor amarillo, según explicó hoy el director de Empresas Adheridas y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, durante la presentación de la segunda parte de la campaña municipal 'Ojo con lo que tiras', que comenzó el pasado mes de junio.
"Cada tonelada de envases que se recicla evita la emisión de dos toneladas de CO2", señaló Barrón, que apuntó que el pasado año se recogieron en Madrid 23.000 toneladas de envases de los contenedores amarillos.
"Reciclando conseguimos importantes beneficios medioambientales que mejoran nuestra calidad de vida, además ahorramos materias primas, producimos energía limpia y reducimos emisiones de CO2 a la atmósfera", indicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que añadió que la separación en origen es necesaria "para entregar el planeta en mejores condiciones a las siguientes generaciones".
Botella hizo finalmente un llamamiento a los madrileños para que colaboren en la separación de residuos en origen. "El Ayuntamiento está poniendo los medios necesarios para conseguirlo pero, es imprescindible la colaboración de los ciudadanos para seguir avanzando", concluyó.
 
         
17/10/2008   La gestión de los residuos deja de ser gratuita en Madrid (Fuente: www.munimadrid.es)  
    La obligación de los ciudadanos de separar en origen los residuos y la del Ayuntamiento de recogerlos de forma selectiva queda recogida en la nueva Ordenanza.
La Ciudad de Madrid contará con dos nuevas Ordenanzas, la de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos y La Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos o Municipales, que grava el coste de la prestación este servicio.
Los delegados de Medio Ambiente, Ana Botella, y de Hacienda, Juan Bravo, han presentado hoy el proyecto de estas nuevas Ordenanzas que incorporarán las novedades legislativas que se han producido desde que fue aprobada la norma vigente hace ya 23 años.
En los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor para mejorar la calidad de la limpieza y la gestión de residuos de la ciudad. Tan sólo en 2008 se destinaron a estas actuaciones 500 millones de euros.
 
         
17/10/2008   Distintas normativas en las capitales de la UE (Fuente: ABC.es)  
    Dispar. Así es la normativa que se utiliza en las principales capitales de la UE en lo que a la recogida de residuos sólidos urbanos se refiere y a la periodicidad de su recogida.
Londres: No se imponen multas a los vecinos por falta o deficiente reciclaje. Es un servicio descentralizado y cada distrito fija el grado de reciclaje, que exige dividir la basura en dos bolsas: una para papel, vidrio y otros materiales que pueden ser reutilizados y otra bolsa para el resto de residuos.
Bruselas: Los ciudadanos están obligados a separar los envases y plásticos, el papel y los restos orgánicos en sus casas, pero no se sanciona a quienes no lo realicen. Solo se sanciona a quien deposita su basura en el cubo de un vecino.
París: Los particulares están obligados a separar los desechos ordenadamente: vegetales y orgánicos, vidrios, papeles, etc. y el Ayuntamiento a recoger todas las basuras a diario. El no cumplimiento de las normas de depósito y recogida de basura se castiga con una multa de 180 a 250 euros.
Berlín: El contrato de un contenedor y el servicio de recogida anual le cuesta a una comunidad de propietarios 5.300 euros. Y cada container adicional, 26. No se multa por no separar restos.
 
         
14/10/2008   Max Center logró en 2007 una tasa de reciclaje del 35% y espera aumentarla en dos puntos este año (Fuente: europa press)  
    El centro comercial Max Center de Barakaldo (Bizkaia) logró en 2007 alcanzar una tasa de reciclaje del 35 por ciento y espera alcanzar durante este 2008 un porcentaje del 37 por ciento, por lo que desde el centro hicieron un llamamiento a la concienciación con la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.
En rueda de prensa, el director del centro comercial, Enrique Echevarria, señaló que también en 2007 el centro recibió la certificación ISO 14.001 y para mantenerlo van a promover acciones para la reducción de los consumos de agua y energía, la recogida selectiva y el envío para reciclaje de distintos tipos de residuos.
 
         
30/6/2008   El Ayuntamiento de Cáceres y Ecoembes promueven una campaña para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos (Fuente: europa press)  
    El Ayuntamiento de Cáceres y Ecoembes promueven durante el mes de julio una campaña para fomentar el reciclaje entre los cacereños bajo el lema 'Separar para reciclar. Reciclando cuidamos el medio ambiente'.
Esta iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, acompañado de las responsables de Ecoembes, Clara Fernández y Laura Ramos.
 
aviso legal   |   mapa web