Justificando la ineficiencia de un sistema.

Vivimos en un país donde parece que inicialmente cuesta adaptarse a nuevos sistemas que mejoren lo que ya tenemos.

También es cierto que cuando se adopta la decisión “trascendente” de dar ese paso, lo hacemos de forma radical.

Como ejemplo baste el de las comunicaciones. Cuando se inicio la telefonía móvil muchos eran los que decían que semejantes “armatostes” no triunfarían nunca o, “quien quiere ir con un teléfono en el bolsillo a todas partes… eso es de locos” Hoy en día casi nadie se puede imaginar su vida sin el móvil.

Una cosa similar pasa en nuestro sistema de recogida de residuos.

El sistema actual sigue sin modernizarse desde sus orígenes, se sabe (con los datos más optimistas en la mano) que ha tocado techo, está comprobada la gran ineficiencia del  mismo… pero seguimos siendo reticentes a su modernización, evolución y mejora. En gran parte por las trabas y las presiones que las industrias realizan, pero también por una gran indolencia por parte de nosotros los usuarios.

Clic para tuitear

Hoy podemos leer en la web del Ayuntamiento de Navacerrada, un municipio de la Comunidad de Madrid, el siguiente comunicado:

RECOGIDA DE BASURAS         

Lunes, 22 de Octubre de 2012 09:46

Son muchas las cartas y las quejas que han llegado al Ayuntamiento respecto a los nuevos contenedores de basura. En especial son los contenedores amarillos los que levantan más ampollas entre nuestros vecinos. Es misión de este Ayuntamiento informar del porqué de dichos contenedores, a efectos de concienciar al ciudadano y hacerle ver que no se trata de una elección caprichosa.

La empresa que gestiona estos residuos en la Comunidad de Madrid es Ecoembalajes España, S. A. (Ecoembes). Es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de residuos, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 11/97, de 24 de Abril de envases y residuos de envases.

 

Esta Ley nos ofrece dos alternativas:

– A través de un sistema de depósito, devolución o retorno: los responsables de la puesta en el mercado de los productos (supermercados, comercios, etc.) deberán cobrar a sus clientes una cantidad por cada envase objeto de transacción, y devolver la cantidad idéntica por la devolución del envase vacío.

 

– Alternativamente al sistema anterior, las empresas podrán participar en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que recoge los envases y evita que las empresas lo gestionen por sí mismas.

Ante estas dos alternativas, por motivos evidentes para facilitar el reciclaje en nuestro municipio y a nuestros comerciantes, el Ayuntamiento se adscribe a la segunda opción, con la empresa que tiene suscrito el convenio con la Comunidad de Madrid, y que a nivel estatal llega a dar servicio a cerca de 46 millones de personas. Dada la condición de empresa sin ánimo de lucro, las aportaciones recibidas por Ecoembes se destinan a sufragar las actividades descritas y a la mejora de los procesos existentes.

 

 

¿Por qué las aberturas son tan pequeñas en los contenedores amarillos?

La decisión sobre el sistema de recogida a implantar no sólo tiene influencia en el resultado de la fase de recogida, sino que condiciona el resto de operaciones que integran un programa de reciclado: clasificación, recuperación y, en su caso, reciclado final. Su correcta elección, es un punto clave en el éxito de un programa de reciclado, debiéndose promover sistemas de recogidas que sean ambiental y económicamente eficientes. Y en este sentido, los estudios de Ecoembes demuestran que la anulación y/o sustitución de las clásicas tapas de contenedor por bocas adaptadas a la recogida de envases ligeros, favorece la calidad del material recogido.

El establecimiento de las actuales aberturas, de diámetro no superior a 30 cm, se fundamenta en este hecho, tiene como objeto impedir la introducción de residuos de otras características e incluso disminuir el número de paquetes o bolsas que se depositan conteniendo mezclados residuos de distinta tipología. El proceso de reciclaje de estos residuos resulta complejo y costoso, y solo será viable mediante la concienciación ciudadana y el correcto uso de los contenedores.

Reconocemos que la limitación de las aberturas de estos contenedores resulta impopular y molesta, pero estamos seguros de que la medida adoptada por el gestor de los residuos merece la pena, en aras de la mejora medioambiental que se consigue.

Por eso desde el Ayuntamiento pedimos un esfuerzo al ciudadano y le invitamos a que con independencia del tamaño de las aberturas de los contenedores, continúe reciclando, a pesar de ‘las dificultades que se nos presentan´, contribuyendo a que el compromiso que adquirimos con el medio ambiente crezca día tras día.

 

Hagamos un pequeño análisis de este comunicado:

 

Son muchas las cartas y las quejas que han llegado al Ayuntamiento respecto a los nuevos contenedores de basura. En especial son los contenedores amarillos los que levantan más ampollas entre nuestros vecinos…Ante estas dos alternativas, por motivos evidentes para facilitar el reciclaje en nuestro municipio y a nuestros comerciante”

Parece contradictorio que la instalación de los contenedores se decidiese para “facilitar el reciclaje en nuestro municipio” y el comunicado comience con “Son muchas las cartas y las quejas que han llegado al Ayuntamiento…” : parece que algo falla.

 

“¿Por qué las aberturas son tan pequeñas en los contenedores amarillos?

La decisión sobre el sistema de recogida a implantar no sólo tiene influencia en el resultado de la fase de recogida, sino que condiciona el resto de operaciones que integran un programa de reciclado: clasificación, recuperación y, en su caso, reciclado final. Su correcta elección, es un punto clave en el éxito de un programa de reciclado, debiéndose promover sistemas de recogidas que sean ambiental y económicamente eficientes.”

Implícitamente se reconoce que  el sistema de contenedores es ineficiente, ya que depende de la  buena disposición y del buen saber de los usuarios, y que nada impide que se recojan en estos contenedores residuos que no deben de ser depositados en este contenedor (los llamados “impropios”).

 

un sistema de depósito, devolución o retorno: los responsables de la puesta en el mercado de los productos (supermercados, comercios, etc.) deberán cobrar a sus clientes una cantidad por cada envase objeto de transacción, y devolver la cantidad idéntica por la devolución del envase vacío. “

Se argumenta como el único punto negativo del “otro” sistema.

Aquí el Ayuntamiento de Navacerrada “olvida” como el resto de los 46 millones de personas al que da servicio Ecoembes de una forma monopolística, que el sobrecoste que los envasadores y distribuidores pagan a Ecoembes y  que esta destina para sufragar las actividades descritas y a la mejora de los procesos existentes, ahora nos es repercutida a los usuarios en el precio del envase, tanto por embotelladores como distribuidores. A ello debemos sumar la tasa de basuras municipales que cada habitante estamos obligados a pagar.

El punto negativo argumentado para no implantar el “otro” sistema, en realidad es un punto favorable al usuario, ya que le permitirá recuperar por lo menos una parte del dinero pagado por el correcto reciclaje del envase usado. Con el actual sistema esto no es posible y los usuarios pagamos dos veces, sin posibilidad alguna de recuperación.

Con el actual sistema de recuperación de envases y los usuarios pagamos dos veces. Clic para tuitear

Para finalizar, solo queremos trasmitir la necesidad de no justificar  la ineficiencia de un sistema que tiene lustros de antigüedad, que solo beneficia a los mismos y que pide a gritos ser modernizado y mejorado.

 

 

Ahora te toca a ti.

Si pensáis de forma similar y consideráis que uniros a nuestro proyecto, como patrocinador o colaborador puede ser interesante para vuestra empresa, estamos deseando escuchar vuestras propuestas.

 

 

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo.

 Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, síguenos a través de FacebookTwitterLinkedinsuscripción por email, o en Google +.

 Usa los botones sociales al pie de la publicación para recomendarla a tus amigos o suscríbete a nuestro blog. 😉

Redacción

MPC Ambiental

 

 

 

3,975 total views, 1 views today