Coincidencia o no, en las últimas semanas han aparecido una serie de artículos en prensa, enfocados en la necesidad de abrir un debate sobre el sistema de gestión de residuos de envases en España.

Hay que abrir un debate sobre el sistema de gestión de residuos de envases en España. Clic para tuitear

En Ecoespacios, nos ha parecido interesante hacer un resumen sobre dichas noticias y los aspectos que recogen. Ya conocéis que en nuestra empresa, MPC Ambiental, nos dedicamos al asesoramiento, diseño e implantación de proyectos responsables con el medio ambiente.

Como es de suponer, muchas noticias son coincidentes, pero tienen distintos matices.

contendores amarillos ecoembes                  rvm comesano

Para situarnos en contexto, sabemos que, actualmente,  la recogida de los envases es gestionada por un SIG (Sistema Integrado de Gestión) y que este sistema está dirigido de forma exclusiva por una sociedad sin ánimo de lucro llamada Ecoembes.

En Europa existe otra alternativa que, aquí en España, por la presión de ciertos sectores, no se está teniendo en consideración.

En Europa existe otra alternativa que aquí no tenemos en consideración. Clic para tuitear

Como podemos leer en el artículo titulado “Envases en busca de dueño”   del diario ABC:

“El sistema de gestión de residuos domésticos parece haber tocado techo en nuestro país y está lejos de tender hacia el residuo cero que marcan las estrategias de la Unión Europea. En los últimos años las tasas de reciclaje se han estancado. Por un lado es evidente que la crisis ha hecho mella en el consumo; por otro, no es menos cierto que el sistema de recogida selectiva de residuos genera una serie de recelos entre los ciudadanos -muchos de los cuales no saben cómo tienen que separar los residuos o se siguen preguntando qué se hace luego con ellos-, que las diversas campañas de concienciación no parecen haber ayudado a superar.

Lo demuestra el hecho de que de los 51 millones de envases de bebidas de un solo uso que cada día se tiran en nuestro país, más de la mitad (28 millones) aún van a parar a vertederos, lo que supone que cada día 2.000 camiones salgan a nuestras carreteras para llevar estos residuos a los vertederos, y de otros 4 millones se desconoce el destino, según datos de Retorna. Esta organización sin ánimo de lucro apoya la implantación en España de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), al estilo de la devolución del casco que hasta los 80 se hacía en nuestro país, pero no solo para el vidrio como entonces sino para todos los envases de bebidas de un solo uso.”

esquema de funcionamiento sddr

En el artículo de la web creativacanaria.com se puede leer:

“En Alemania, por ejemplo, este sistema de retorno ha cumplido, en 2013, 10 años de existencia. A día de hoy, en ese país se recuperan directamente el 98,5% de las latas que salen al mercado. El retorno es de 25 céntimos de euro por cada envase de bebida, esto quiere decir que en el momento de comprar un refresco, por ejemplo, el consumidor alemán paga su precio más 25 céntimos que le serán devueltos en efectivo o en un ticket de abono cuando el envase retorne a su punto de origen. De esta manera se acabaron las latas, los PET y las botellas en las papeleras, playas o espacios protegidos, y mucho menos en los vertederos, porque aquellas tienen un valor cuantificado para el ciudadano, y si éste las tira o abandona por ahí ya se encargará alguien de retornarlas para recuperar ese valor.

latas embolsadas para su reciclado

La Fundación Global Nature, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en todo el territorio nacional considera que Canarias es el lugar idóneo para implantar, a modo de prueba, el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), o lo que es lo mismo, una alternativa al actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los contenedores amarillos.”

Por ultimo nos gustaría recoger las declaraciones del representante de uno de los “eslabones” más importantes de esta cadena: el presidente de la asociación de recicladores de PET, D. Andoni Uriarte. El contenido íntegro de la entrevista lo podréis encontrar en el periódico La Vanguardia, la entrevista ha sido realizada por Antonio Cerrillo.

El Sr. Uriarte comenta:

“Los recicladores españoles de plástico PET (polietileno tereftalato, usado en botellas de agua, refrescos, cerveza…), que dan valor añadido a los envases de plásticos recogidos selectivamente, denuncian que entre el 30% y el 35% del material que llega a las plantas son materiales que no les sirven. Tachan de fracaso la actual recogida en contenedor amarillo y proponen instaurar sistemas que recojan una mayor cantidad de material para reciclar y con mayor calidad que la actual. El 40% de las empresas recicladoras están a punto de irse a pique al haber disminuido la calidad y cantidad del plástico que les llega procedente de la recogida selectiva, según Andoni Uriarte, presidente de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico PET, que representa al 90% de los recicladores de este plástico.

Desde el 2005, la calidad de los residuos de envases que recibimos está siendo cada vez peor. Existen demasiados materiales impropios, inadecuados, que no sirven y que se entregan para reciclar, pero que finalmente no se reciclan.

Hemos alcanzado demasiado pronto con un tope de reciclaje. Entre la mala calidad de lo que nos dan y nuestras mermas, propias de los procesos industriales, sólo podemos aprovechar como PET reciclado sobre un 55% respecto a lo que se nos suministra. Casi la mitad, pues, no nos sirve. Pero si contamos el plástico PET de envases que se recicla en España, yo calculo que se está reciclando el 20% aproximadamente.

¿Todo esto lo han puesto en conocimiento de Ecoembes (que tiene a su cargo el sistema integrad de residuos)?

Sí. Pero lamentablemente nos hemos topado con un muro de incomprensión y el material que continúa llegando a las empresas recicladoras tiene la misma mala calidad de siempre.”

 

Ahora nos gustaría conocer tu opinión y saber si consideras una buena idea realizar una prueba piloto en alguna comunidad sobre los beneficios de un sistema que complementaría y mejoraría al existente.

 

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo.

 Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, síguenos a través de FacebookTwitterLinkedinsuscripción por email, o en Google +.

 Usa los botones sociales al pie de la publicación para recomendarla a tus amigos o suscríbete a nuestro blog. 😉

 

Redacción

MPC Ambiental

10,407 total views, 2 views today