¿Puede el reciclado ayudar a incrementar las ventas de los comercios?

La respuesta es, rotundamente, SI.

Según explica el artículo publicado por Hostelvending el pasado 24 de octubre ‘Las tiendas de conveniencia en caída libre’, estos comercios han experimentado una sucesiva caída en sus ventas en los últimos años y las previsiones a corto plazo no parecen mucho mejores, ya que el consumo privado no termina de reactivarse.

Tiendas BP     Tiendas Cepsa     Tiendas Repsol

Aunque no existen fórmulas mágicas, sí que es posible, con acciones muy sencillas, motivar a los usuarios para elegir y consumir en un establecimiento en lugar de en otro.

¿Puede el reciclado ayudar a incrementar las ventas de los comercios? La respuesta es, SI. Clic para tuitear

Estudios de consumo* en países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia, aportan cifras a tener en cuenta. En los establecimientos donde se encuentran equipos de recogida selectiva de envases, se registró un incremento de asistencia de público a las tiendas de un 20%, un aumento del tiempo de presencia en las mismas del 52% y una subida de las ventas del 5%. Es cierto que el sistema de gestión de residuos de estos países no es como el de España, pero es posible aprovechar como idea esta forma de funcionar y adaptarla a nuestras propias necesidades.

Tiendas Galp

Tiendas de gasolineras Galp

Nadie niega que mejorar el proceso de separación en origen de los envases, redunda en beneficios medioambientales para todos, pero ¿podemos además obtener algún beneficio económico?

La experiencia de MPC Ambiental durante estos años nos muestra que esto es totalmente posible.

Si bien mucha gente participa de forma desinteresada en el reciclado (en concreto, de envases de bebida, haciendo uso de los equipos RVM – Reverse Vending Machine- allí donde estos están disponibles), la colaboración se ‘dispara’ cuando se ofrece un incentivo, por muy pequeño que éste sea, a cambio de esa acción solidaria con el medio ambiente.

 RVM en tiendas de conveniencia

Tiendas de gasolineras en Alemania

Existen detractores de este sistema que justifican su oposición diciendo que los equipos RVM son caros, y aportan cifras que corresponden a grandes equipos destinados a poner en marcha enormes ‘puntos limpios’. Sucede que no sólo existen también pequeños equipos, mucho más económicos, del tamaño exacto de una máquina expendedora de bebidas, sino distintas fórmulas para poder trabajar con ellos, que no implican necesariamente su compra y, por tanto, un desembolso inicial tal vez no asumible.

Pongamos un ejemplo. Situamos un equipo RVM en un espacio frecuentado a diario por una gran cantidad de gente joven concienciada con la necesidad de proteger el medio ambiente: por ejemplo, un centro deportivo, un colegio o una Universidad.

A los alumnos, profesores y personal de este centro, se les facilita la tarea de reciclar sus envases de bebida, proporcionándoles un sistema que automatiza y simplifica el proceso. Además, por su acción ecológica, reciben a cambio un ticket que podrán canjear por algún tipo de descuento en determinados establecimientos. La Universidad consigue poner en marcha un proceso de concienciación medioambiental en su campus y mejorar sus tasas de reciclado, cumpliendo la normativa vigente. Y finalmente, los establecimientos que se sumen al proyecto, atraerán a sus tiendas a muchos de esos clientes potenciales.

 equipo mostoles

URJC Campus de Móstoles en Madrid

¿Es para ello imprescindible adquirir un equipo RVM? No necesariamente. En el ejemplo anterior, el compromiso de participación de varios establecimientos durante un período determinado, podría ser suficiente para llevar a cabo un proyecto de estas características.

Aunque, naturalmente, si lo creyera más conveniente, un establecimiento como, por ejemplo, una tienda de conveniencia situada en una estación de servicio, podría disponer también de su propio equipo de reciclado. No sólo ligaría así su imagen, de modo efectivo y patente al cuidado y protección del entorno, sino que se diferenciaría sensiblemente de su competencia, atrayendo a los usuarios a su estación, donde podrían reciclar sus envases y canjear sus puntos por descuentos en productos de la tienda, incluso incluyendo el sistema en el de su tarjeta de fidelización.

 RVM en tiendas de conveniencia II

Tiendas de conveniencia en Alemania

Existen muchas posibilidades y un sinfín de lugares en los que poder ubicar un equipo RVM. Y los beneficios que de él pueden obtenerse, dejando al margen los puramente medioambientales, son tan amplios como la capacidad de imaginación de quién decida explotarlo.

Existen muchas posibilidades y un sinfín de lugares en los que poder ubicar un equipo RVM. Clic para tuitear

En MPC Ambiental estamos dispuestos a asesorar y ayudar a todas aquellas empresas o instituciones que den  los primeros pasos, apuesten y confíen en lo que, estamos seguros, será el futuro.

*Fuente: ‘Consumer studies Denmark, Finland, Germany, Netherlands, Norway and Sweden, 2003-2005

 

 

Nos gustaría recibir tus comentarios sobre este nuevo sistema que intenta abrirse paso para poder mejorarlo.

 

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, síguenos a través de FacebookTwitterLinkedinsuscripción por email, o en Google +.

Usa los botones sociales al pie de la publicación para recomendarla a tus amigos o suscríbete a nuestro blog. 

 

Redacción

MPC Ambiental

 

8,988 total views, 5 views today